sábado, 10 de agosto de 2013

Hombre no dona médula a una niña porque no es Americana

La historia de Giada, una niña que sufría leucemia, estuvo a punto de tener un final feliz. Durante mucho tiempo sus padres buscaron un donante de médula compatible, pero cuando lo encontraron recibieron un “no”. El hombre que le tenia que salvar la vida a la pequeña, dio la siguiente respuesta: “No es americana, no le voy a donar mi médula”.

Una médula ósea compatible con la de Giada era muy difícil de encontrar, sin embargo eso no conmovió al donante, un ciudadano de EE.UU. que se había inscrito al registro internacional de donantes.

Ese registro permite que un donante se niegue a donar su médula ósea cuando lo es requerido, pero esos casos son muy raros. Los ciudadanos de EE.UU. reciben una compensación por este tipo de donación, cosa que personalmente no encuentro bien; ya que se debería donar de manera altruista, no cobrando. Muchos estudiantes estadounidenses se inscriben en el registro para ganar dinero extra. La situación debería ser como en muchos otros países, entre ellos Italia, donde los donantes no reciben ninguna remuneración.

Giada falleció ayer viernes 9 de agosto en el hospital de una pequeña ciudad del norte de Italia, dejando desesperados a sus padres y a su hermana Gioia.

Tras plasmar esta noticia, quisiera hacer reflexionar a personas que puedan estar pensando como este individuo. La donación de médula salva vidas, da igual de donde sea el enfermo, mientras le alargues esta vida... No sirve donar médula en el momento en que conoces a algún familiar o amigo que lo necesita y pensar que solo te va a servir para él. Si realmente se hace el paso, que sea para todo el mundo por igual, ya que en el día de mañana puedes ser tu el que la necesites y estarás tan desesperado/a que te dará igual de donde provenga, lo único que querrás es que ese donante piense distinto a este hombre citado en la historia anterior y diga que si.

Por último, dar des de mi blog, mi más sentido pésame a la familia de Giada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario